viernes, 24 de diciembre de 2010

La escuela de verano

Desde principios de diciembre los niños ya no tienen clases en la escuela, puesto que son sus vacaciones, y éstas se prolongan hasta finales de enero. Para que no estuviesen todo el día jugando y reforzaran conocimientos, algunos voluntarios hemos montado una escuela de verano, que ya casi tiene un mes de vida.

La ONG dispone de tres aulas en la zona de la primera fase del proyecto, que hemos adecentado (comprado pizarras y material escolar, pintado las mesas, colocado pósters) y en ellas estamos dando las clases.


Las mañanas las dedicamos a impartir lengua, matemáticas, inglés y refuerzo en las materias que algunos niños tienen que recuperar al acabar las vacaciones. Las tardes son para actividades lúdicas, como talleres de manualidades y juegos al aire libre.


Hemos dividido a los niños de la siguiente manera, los más pequeños (de 5 a 9 años más o menos) van los lunes y miércoles por la mañana, y los martes y jueves por la tarde . Los más mayores (hasta 12 años aproximadamente) asisten a la escuela los martes y jueves por la mañana y a la ludoteca los lunes y miércoles por la tarde.

Un par de voluntarios se encargan de bajar el camino e ir recogiendo a los chavalos hasta las clases (si no, no irían) donde comienzan las clases entre las ocho y media y las nueve. En dos clases separadas se dan en una lengua y en otra matemáticas. Sonia se encarga de los números y Raúl de las letras, junto a más voluntarios.

Clase de matemáticas

Clase de lengua.
A las diez y media es el receso (= recreo) y viene un voluntario con desayuno para los niños.


Patio de la escuela de verano - Plaza del mango de ACE1
 
A las once comienza la clase de inglés para los niños que no tienen que recuperar asignaturas, y para aquellos a los que les ha “quedado” alguna o van un poco más “flojos” se les da la clase acorde a los contenidos que tienen que preparar.

La verdad es que la escuela empezó con bastante fuerza y había muchos alumnos por clase, ahora van menos, aunque de repente un día te llegan el doble que el día anterior…. En muchas ocasiones hay que ir a recordarles que vayan a clase porque se les olvida, o tienen que cuidar la chabola o ir a vender o a comprar al mercado en Granada.
En cuanto a su comportamiento, hay de todo…..unos pocos que se portan bien, normalmente los más mayores, y muchos que llega un momento en que se cansan y comienza el caos, los chillidos, las salidas del aula, etc….

Ayer fue el último día de escuela antes de nuestras vacaciones de Navidad, pero volveremos a dar clase a partir del 3 de enero, hasta el 21, ya que la semana posterior comienzan los exámenes de reparación (= recuperación) y de nuevo el curso académico en la escuela La Inmaculada.

PD: Con el dinero de las donaciones hemos comprado dos pizarras grandes, dos borradores, ocho marcadores, cuarenta cuadernos y cuarenta lápices por un total de 1.726 córdobas (ahora mismo el cambio está a 1 dólar = 21,75 córdobas).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!! Imagino que ya esteis preparando alguna celebracion con el resto de voluntarios, en algun lugar totalmente paradisiaco...y con calorcito!! aqui se te congelan hasta las pestañas al salir a la calle!!

Un besuco!

Elena

Anónimo dijo...

Úy, aquí con el frío q hace, y no sólo en la calle (el sistema de calefacción en el polígono presenta muuuuchas deficiencias),y con las pocas ganas de currar propias de esta semana "entre medias" de las navidades, no hay quien haga ná. Y encima os veo ahí en las fotos, en manga corta y tan calurosos, q me estoy muriendo de la envidia!!!

Lolo dijo...

Feliz Navidad y feliz 2011.
Espero que disfruteis de estas navidades tan atípicas y calurosas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Hola!Eso de tener que ir a buscar a los alumnos y luego darles un bocadillo al recreo me suena mucho,pués lo hacíamos aquí en el Barrio de la Esperanza con los gitanos. Me estoy refirendo al año que nació JORGE ( 1979 )y por lo que veo la historia se repite.
Espero que no tengaís mucha morriña en Navidades. Animo y a seguir.Feliz Año Nuevo.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad,
Desde aquí nos acordamos mucho de vosotros. Vaya experiencia! No serán navidades blancas pero seguro que sí inolvidables. Que tengáis una buena entrada y un própero 2011. Un abrazo muy grande!!
Javier Fdez y Aurelio.

Aurelio dijo...

Feliz cumpleaños Sonia, seguro que este cumpleaños no se te olvida.
Besos

Riesko dijo...

Hola:

Sonia, la verdad es que no sabia muy bien como felicitarte, la verdad es que ni siquiera se si te llevaste el móvil, se me a ocurrido que por aquí, no es lo más normal, pero dadas las circunstancias supongo que hace el apaño, así que lo dicho:

FELICIDADES!!!!

Lorena dijo...

Feliz año 2011!!
Aprovechad este viaje porque es una experiencia única en vuestra vida y además es de aquellas que nos hacen crecer como personas. Os admiramos mucho por ello...
Disfrutadlo.
Un abrazo
Jacobo y Lorena

Unknown dijo...

Feliz 2011 para ambos y que os vaya todo bien en vuestra aventura americana.
Ya nos tomamos todos los cubatas posibles a vuestra salud,jejeje.
Besos.

Unknown dijo...

Feliz Año a los dos!!
Aprovechad a pasar las vacaciones de tangas y bermudas que todos deseamos, aunque ahora que lo pienso, lechazos y bañadores no me parece una buena combinación.
Un abrazo

leire dijo...

a ver si nos decidimos a escribir algo más que ultimamente con eso de vuestras vacacioens teneis un poco abandonado el blog!!!
Ya sabes que se me hace raro escribirte aquí, pero como nos lo has vuelta a pedir, pues eso ¡que te echo muchisisisimo de menos!!!