viernes, 10 de diciembre de 2010

Fin de semana de barrio

Antes de empezar a contaros cómo fue el fin de semana queríamos informaros de que hace ya un par de semanas que nos mudamos de casa. Hasta ahora vivíamos con la coordinadora de la asociación (donde nos alojábamos debido al gran número de voluntarios que había) y ahora estamos en la casa amarilla.


Desde que llegamos a La Prusia las palabras confort e intimidad han perdido su sentido y ahora con mayor motivo. En la casa amarilla  vivimos 14 voluntarios. Raúl comparte habitación con dos canadienses y un estadounidense (4 personas en unos 8 metros cuadrados) y Sonia con una francesa y una alemana que regresarán a sus países de origen próximamente. Sí, esto parece la ONU…

La verdad es que convivir con tantas personas tiene cosas curiosas como ver la cara con la que se levanta cada uno, buscar un hueco para poder hacer el desayuno, pedir vez para poder entrar al baño, organizar sesiones de cine….

En general se puede decir que, teniendo en cuenta la cantidad de personas que vivimos en este pequeño espacio y la diversidad de procedencias y caracteres, la buena onda es la protagonista de la casa.

 
En cuanto al fin de semana, lo pasamos en La Prusia. El sábado teníamos jornada festiva con la gente del barrio: organizamos un mercadillo con ropa y juguetes que habían ido dejándose los voluntarios que han pasado por la ONG, a un precio económico. Se vendieron camisetas, pantalones, zapatillas, juguetes, estuches y carteras. El dinero recaudado se gastará en organizar una fiesta de Navidad para la gente de La Prusia.


Al rato dio comienzo la obra de teatro de Peter Pan organizada por los voluntarios junto con algunos niños de La Prusia. Los “chavalos” (= chavales en nicaragüense) lo hicieron bastante bien y nos soltaron la carcajada.


Finalmente la jornada terminó con la actuación de una asociación de jóvenes nicaragüenses de malabares y acrobacias que nos divirtieron y arrancaron los aplausos del público allí presente.



Después de toda la mañana recalentados por el sol nos fuimos al cafetín donde habíamos reservado para comer enchiladas, pollo empanizado, gallopinto y por supuesto unas buenas repochetas.

Por la tarde fuimos a Granada. De camino paramos en la casa de una familia de La Prusia que nos había invitado a tomar leche con arroz (= el arroz con leche de toda la vida con un poco de dulce). La vivienda no es una chabola como las que aparecen en las fotos en entradas anteriores del blog. Se trata de una casa más o menos curiosica en la que viven cuatro familias. Estuvimos con ellos durante un buen rato bailando con los críos y echándonos unas risas. La verdad es que fueron encantadores y muy atentos. Tras un poco de arroz y algo de bachata continuamos el camino a Granada. Cenamos un buen burrito en el Centralito y terminamos en un bar llamado Conchi´s, con música en directo (bachata, cumbia, reggaetton), platicando con algunos prusianos con los que coincidimos y algunos viajeros. Mientras, en la pista, los nicas, los guiris y algunos voluntarios bailaban al ritmo de la música, a la que hemos empezado a cogerle el gustillo.

A la mañana siguiente se jugaba un partido de béisbol de la liga del departamento de Granada, en el que se enfrentaban el equipo de La Prusia y “Los Halcones”de las isletas. Varias familias animaban al equipo del barrio e insultaban chistosamente al equipo contrario. Tan chistosamente que en muchas ocasiones no sabíamos qué querían decir. Me imagino que a ellos les ocurriría lo mismo si presenciaran un partido de fútbol en España.



Tan sólo quedan dos semanas para Navidad. En esas fechas muchos voluntarios tenemos una semana de vacaciones por estar seis meses de voluntariado y aprovecharemos para hacer algún que otro viajecito. Los días de Nochebuena y Navidad estaremos en La Prusia algunos de los voluntarios, días en los que se hará una reforma de la casa amarilla, una reforma muy necesaria. Así que nos esperan unos días a lo “Benito y Manolo” y después………… destino…….(véase en próximas entregas).

PD: Hemos actualizado el apartado "Enlaces de interés" con un par de blogs de algunos voluntarios y con la dirección You Tube de un videoclip de los niñ@s de La Prusia bailando al son de uno de los temazos del momento (os aseguro que no tiene desperdicio).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Porrrrrrrrrrr favorrrr, cuando volvais quiero veros a los dos bailando reggeaton!!!
:D

Elena

DC dijo...

Hala! Raúl, realmente vas a abandonar Hatebreed por Wendy Sulca?

Anónimo dijo...

Venga Raúl k ahora ya te veo yo integrado en el arte del baile.Cuando vuelvas añadiremos alguna modalidad mas como pasodoble sevillanas y jotas castellanas jjj.....Sonia anímate.Besos y abrazos.Mamá,papá y Alber

Carlos Die dijo...

Que tal están esos "cheles"? Jeje.Espero siga todo bien.Guapo lo del mercadillo con la ropa.Lo de la convivencia con tanta gente de distintas partes,es lo que tiene.A practicar ese ingles!! Vaya con los "nicas" que bien os tratan!! Son buena gente,Seguimos hablando.BESOS Y ABRAZOS!!

Natalia dijo...

hola chicos! hacía unos días que no leía vuestro blog y me alegro mucho de que esteís tan bien. Que maravilla la isla de los volcanes y san roman que paraisos!, no me extraña que os quisieras quedar, yo tambien quiero ir!!!! aqui tenemos que ir abrigados hasta arriba!! aunque bueno ahora estareís mas liados con las reformas de la casita y los niños...pero siempre hay tiempo para uns bailes.. que paseís feliz nochebuena y navidad en estas navidades tan especiales. besos y abrazos!!

Anónimo dijo...

Nenes, aprovecho para felicitaros la Navidad, y notificaros q, como todos los años, tp me ha tocado la lotería (aunq en el número de esta nuestra empresa algo ha caído, eh?), así q me toca seguir trabajando otro año más, grrrrrrrrr...

Pues eso, que os lo paséis en grande haciendo chapuzas con esos niños tan monos q ponéis en las fotos, y viviendo la Navidad a pleno sol, q es lo q se tiene q hacer más raro. Y Soni, x si aca, felicidades, q no sé si en casa podré conectarme para felicitarte por tu cumple. Un besote pa los dos!!

Marta

Alejandro dijo...

bueno niños, pasadlo muy bien estos dias de navidad, que aunque se os haga raro celebrar la navidad con calor y lejos de la familia, teneis que disfrutad al maximo.
un saludo muy fuerte!
Alejandro!

Unknown dijo...

Feliz navidad Sonia y Raul,pasarlo muy bien y contarnos como pasan estas fiestas navideñas por esas tierras.
Bsos.
Natxeen.

Unknown dijo...

Feliz navidad Sonia y Raul,pasarlo muy bien y contarnos como pasan estas fiestas navideñas por esas tierras.
Bsos.
Natxeen.