sábado, 20 de noviembre de 2010

Casas de La Esperanza (II parte)

Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo son:

Educación
En este proyecto, que cada vez va cobrando más fuerza en la ONG, se desarrollan las siguientes actividades:
  • refuerzo en la escuela de La Inmaculada
  • apoyo, con actividades didácticas y lúdicas
  • alfabetización de jóvenes y adultos
  • clases particulares de lengua, matemáticas, inglés.

Camino de casa a la escuela

Patio de la escuela



Aula de refuerzo
Aula de apoyo



El 23 de noviembre terminan las clases. Para que el verano no sea un tiempo “perdido” para l@s niñ@s actualmente estamos programando una escuela de verano. En esta actividad vamos a trabajar algun@s voluntarios (entre ellos Raúl y Sonia) junto con los becari@s. Esta nueva figura que no habíamos mencionado anteriormente son jóvenes de La Prusia que terminaron sus estudios de primaria en la escuela y a los que Casas de La Esperanza otorga una beca para que continuen los estudios de secundaria con la condición de que cooperen en alguna actividad de la ONG.

La escuela de verano dará comienzo el 1 de diciembre y terminará el 20 de enero (deseadnos suerte, chic@s).

Formación profesional:
Para que puedan acceder a un trabajo se les da formación profesional en el taller de soldadura. También se creó un taller de costura que actualmente lo llevan las propias mujeres de La Prusia.


Taller de soldadura

Raúl y Sonia también queremos sacar adelante las clases de computación pero debido a la humedad de la zona casi todos los portátiles de que se disponía están estropeados. Veremos cómo solventamos este tema.

El año que viene va a comenzar un taller para trabajar el empoderamiento de la mujer mediante algún tipo de actividad productiva. La mujer nicaragüense es una figura sin ningún papel en el espacio público debido al machismo brutal del barrio y, por las conversaciones que hemos ido manteniendo con los nicas, en general, de este país. Se conocen varios casos de maltrato en el barrio y hay muchos hombres que llevan una doble vida cuidando de dos familias. En este sentido la ONG determinó que en caso de que una pareja que estuviera viviendo en el proyecto se separara (como en la mayoría de los casos se debía a una infidelidad del hombre) la vivienda sería para la persona que se quedara con los hij@s de ambos que en el 100% de los casos es la mujer.

Radio
Este año vinieron unos voluntarios para montar una radio en el barrio y así ha sido.


Radio en el proyecto ACE 1

La radio la llevan algunos jóvenes del barrio y la idea es que pueda servir como un medio para comunicar temas que afectan a la comunidad. A día de hoy ya está retransmitiendo pero básicamente se emite música.

El 5 de diciembre vamos a hacer un mercadillo con la ropa que han ido dejando l@s voluntari@s, una representación de la obra de teatro Peter Pan con los niñ@s y un espectáculo de malabares. Para anunciar tal evento hemos decidido grabar una cuña que se emita en la radio para darle la máxima difusión y así que la gente del barrio ponga un puesto de comida, de fresco, etc para sacarse un dinerillo. El dinero que recaudemos l@s voluntari@s del mercadillo se utilizará en los proyectos que se están llevando a cabo.

Huerto
También se está trabajando en un huerto para que las familias que estén interesadas puedan plantar pipian (= calabacín), ayote (= parecido al calabacín) y sandía. Éstas son las hortalizas y fruta que se están plantando en el huerto a modo de prueba.


Huerto junto a la casa azul de los voluntarios

Hasta aquí un brevísimo resumen del proyecto de vida que han puesto en marcha Ángel y Judith invirtiendo tiempo y mucho dinero y que vamos ejecutando l@s voluntari@s cometiendo algunos errores pero con toda la ilusión, el empeño y la fuerza.

11 comentarios:

Joanna dijo...

Increible!!!!

Carlos Die dijo...

Hoola!! Que bien suena todo.Espero que poco a poco vayan saliendo adelante todos los proyectos en los que estais trabajando a pesar de las dificultades que podrais encontrar.Seguro que acaba saliendo todo bien.Cuidaros mucho.

Anónimo dijo...

Prueba de mensajes.María Jesús

pilar dijo...

Hola chicos! siempre os leemos y nos parece muy interesante y bonito lo que haceis ahí. Juan Carlos me pregunta cada semana si habeis publicado algo.Espero que sigais así de contentos.

Anónimo dijo...

Me parece genial que habléis de una escuela de verano cuando aquí estamos congelaítos (y cuando digo congelados no miento, q en el exilio la calefacción brilla por su ausencia!) En fin, que mucho ánimo con vuestros proyectos, q ya veo que estáis haciendo muchísimas cosas.

Muakas Marta

Unknown dijo...

Hola Chavales, me dejáis de piedra con vuestras iniciativas, todos deseamos que salgan adelante pronto.
Me alucina lo de el realquiler de chabolas, cuando se enteren aquí los alcaldes no van a perder tiempo en importar esas buenas costumbres.
Lo de la humedad y los ordenadores...mal rollo, ¿habéis probado a guardarlos en bolsas herméticas de esas de congelar(si son portátiles)? Las abuelas usaban arroz, que creo que es lo único que sobra allí, para absorber la humedad, ahí lo dejo, bolsas con ordenador y arroz, parece un plato de Adriá.
Un beso a los 2 y mucho ánimo.

Leire dijo...

Jo, mucha suerte en el curso de verano!!! bueno, seguro que como están de vacaciones en el colegio, están más contentos de ir a clase!!.

Veo un problema que quizá no tengais en cuenta: la SGAE, tened cuidado a ver si os van a pedir el canon por usar música en esa emisora, jeje. ¡estos son capaces!!

Me hace mucha gracia esa tercera persona rara que usais, jeje.

muchos besos

Pilar Tragsatec dijo...

Muchas gracias por mantenernos al día de vuestras andanzas, resulta muy entretenido! A mí particularmente las fotos y lo que contáis del clima y tal me recuerda bastante a mi viaje de novios en Costa Rica, aunque claro, en un plan bastante diferente, jeje! Bueno, que aprovechéis la experiencia como sé que lo estáis haciendo, que por aquí no os perdéis nada... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola nenes!Espero que todo os vaya como hasta ahora,es todo muy interesante.Deciros que aunque os echamos de menos estamos muy orgullosos de vosotros.
Raúl yo quiero una nena de esas ja.ja.ja.Un abrazo grandote

Iván dijo...

Hace tiempo leí que solo el 3% de las personas generan contenido en la red, vamos que el 97% restante solo somos meros consumidores de contenidos y yo soy uno de ellos, mi disculpa: el tiempo, vagancia, nunca recuerdo mis contraseñas,…
Puede que nunca vuelva a dejar un post en el foro, pero quiero dejar constancia de que os leo y/o sigo "de cerca" ;)
Mis dotes adivinatorias me dicen que el último anónimo lo escribió María Jesús :)

Mol dijo...

Ánimo chicos. Parece bastante duro, pero seguro que cada pequeño gesto de agradecimiento de esa gente tiene que ser algo enorme. Se os echa de menos...