viernes, 18 de marzo de 2011

Mientras, en la asociación....

La última entrada que escribimos acerca de las actividades que estábamos llevando a cabo en la asociación trataba sobre la escuela de verano. El verano terminó y desde mediados de febrero los chavalos tienen que ir a la escuela oficial.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la educación formal, y en base a un documento que elaboramos entre los voluntarios que hemos trabajado en educación, realizamos una campaña de escolarización, hablando casa por casa con las familias para conocer cuántos niños hay en La Prusia, quiénes están escolarizados, último grado que cursaron e informarles de las fechas de matriculación.

Otro de los objetivos a alcanzar, reflejado en el proyecto educativo, consiste en reducir el absentismo escolar, interviniendo en la escuela de forma coordinada con el profesorado, eliminando el antiguo refuerzo tal y como estaba planteando (ver entrada relacionada). Para ello tuvo lugar una primera reunión al comienzo del curso escolar en el que acordamos que algunos de los voluntarios podíamos asistir a una capacitación.

Las capacitaciones, muy comunes en diversas materias acá en Nicaragua, las organiza el Ministerio de Educación (MINED) para reunir a todos los profesores de las escuelas de primaria de Granada con la idea de “planificar” y “programar” los contenidos del primer mes. Para no aburrir al personal diremos, resumidamente, que aquello es un desastre y que uno empieza a entender que el método de “copie y calle” que se emplea en muchas escuelas viene de las altas esferas educativas. Lo único que mereció la pena, desde nuestro punto de vista,  es que antes de dar comienzo a la capacitación se canta el himno de Nicaragua y el himno de educación. Este último tiene su origen en el himno de las antiguas Brigadas de Alfabetización que surgieron con la victoria de la revolución. Dice así:

Avancemos, brigadistas,
guerrilleros de la Alfabetización,
tu machete es la cartilla
para liquidar de un tajo
la ignorancia y el error...

Avancemos, brigadistas,
muchos siglos de incultura caerán,
levantemos barricadas
de cuadernos y pizarras,
vamos a la insurrección cultural...

¡¡PUÑO EN ALTO!! ¡¡LIBRO ABIERTO!!

Todo el pueblo a la Cruzada Nacional.
Ganaremos el destino
de ser hijos de Sandino
convirtiendo la oscurana en claridad.

Avancemos, brigadistas,
guerrilleros de la alfabetización,
tu machete es la cartilla
para aniquilar de un tajo
la ignorancia y el error

Avancemos, brigadistas,
muchos siglos de incultura caerán,
levantemos barricadas
de cuadernos y pizarras
vamos a la insurrección cultural.

La intervención en la escuela contiene varias actividades. Por un lado se habla con los profesores sobre la asistencia de los chavalos y posteriormente con las familias de aquellos niños que no asisten regularmente a la escuela para conocer los problemas y plantearles las posibles soluciones. Por otro lado los profesores facilitan un listado de niños que presentan dificultades en el aula. A estos chicos se les ofrece el refuerzo escolar fuera del horario lectivo. También se habla con estas familias para intentar trabajar con ellas. La tónica general con la que se encuentran los compañeros es que los propios padres son analfabetos y no pueden ayudar a sus hijos a hacer la tarea. Para solucionar esto se está incluyendo a los padres en el proyecto de alfabetización, para que en un futuro sean ellos mismos quienes puedan ayudar a sus hijos.


Clase de educación física en la escuela
Día especial en Refuerzo, con teatro de títeres
Por otra parte, pero relacionado con la educación, desde que dio comienzo el año escolar iniciamos un curso de informática básica para los estudiantes de secundaria. En total tenemos unos veinte alumnos divididos en seis grupos. La clase consiste en media hora de explicación sobre el sistema operativo de Windows (esto durante los primeros días del curso), y de Microsoft Word (actualmente). La segunda media hora practican mecanografía con un programa que hemos instalado en las computadoras.



Al final de la clase se les da un paño para que limpien la computadora y la guarden en sus fundas correspondientes para evitar que se frieguen, puesto que entre el calor y el polvo que hay en nuestra zona, la duración de los equipos es bastante más limitada de lo normal. Dentro de dos viernes iremos a un ciber para que se conecten a internet, aprendan a crear una cuenta de correo electrónico, utilicen algún buscador, etc…

Algo especial a comentar es que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y para celebrar esto se organizaron varias actividades: partido de fútbol de mujeres (voluntarias y nicas), taller de collares y charla sobre la historia del Día de la Mujer, acompañado de un rico fresco.

Las futbolistas posando tras el partido

En el taller de collares

Con respecto al tema de los gastos de las donaciones recibidas antes de venir os resumimos lo siguiente:

Material escolar: 500 folios, 20 cuadernos, 10 bolígrafos y 6 tarjadores (= sacapuntas) (300 córdobas).

Curso de computación: arreglo de uno de los ordenadores portátiles que encontramos aquí (1000 córdobas), utensilios de limpieza para la sala de computación (80 córdobas), 3 ratones, 10 cuadernos y 10 bolígrafos (620 córdobas).

Celebración del Día de la Mujer: revistas, nylon y perlitas para el taller de collares (150 córdobas).

Y estos gastos dan un total de: 2150 córdobas (el dólar está a 22,08 córdobas, actualmente).

5 comentarios:

Leyre dijo...

Estupendo trabajo el que estáis haciendo! Muy interesante el "poema" de la escuela...qué cosas! os mando un saludo.Leyre

Anónimo dijo...

Menos mal,ya pensaba que estabais todo el día en la playa tomando el sol y parece que también trabajáis,es broma.
Un abrazo.

P.D: Sonia marcarías algún gol que España es la campeona del mundo y tenemos que dar ejemplo,jejeje.

Natxeen.

Unknown dijo...

Muy bien muchachos, así me gusta exportando las victorias patrias por los confines del mundo, ya sólo nos queda la selección de basket y Nadal (lo de las motos lo veo más difícil).
Enhorabuena por el curro que hacéis y por lo barato que compráis, ¿100 dólares todo eso?, ¿también hay el corte chino en La Prusia?.

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

cuando os volveis?
Alejandro

Mario dijo...

Me interesa conocer las experiencias de las personas en los distintos países, ya que es un placer disfrutar de recorrer las ciudades y relacionarse con su gente. Es por eso que disfruto de entablar vínculos en los Hospedajes con turistas de distintas partes del mundo y que me aconsejen sobre los lugares a recorrer