El jueves regresamos a La Prusia tras las vacaciones que pasamos en Cuba. Sí, Nicaragua se nos quedaba pequeño, jejeje. Allí conocimos a nuestros anfitriones en la casa de huéspedes, Zoe y Víctor, y su familia, una gente encantadora y que nos trataron como si fuéramos parte de su familia, incluso cenamos con ellos en Nochevieja. Por Cuba hicimos lo típico, pasear por la Habana vieja, tomar mojitos, visitar el museo de la revolución, comer langosta y camarones, ver música en directo, pasear por el malecón, y otras no tan típicas como hacer snorkel en la barrera de coral de Trinidad, un pueblo encantador al sur de la isla. Pero todo esto es harina de otro costal.
Ahora que se presenta un fin de semana tranquilo aprovechamos para poner al día el blog.
El día 21 de diciembre preparamos una fiesta, anunciada incluso por Radio La Prusia, para los chavalos en la plaza del mango, en el proyecto ACE1. Acudieron, por lo menos 150 niños, y esto supuso un poco de descontrol, pero lo pasaron muy bien.
Se prepararon primeramente unos juegos como el “tirar a los monos” de las ferias, ping-pong, lanzar una pelotita a un agujero hecho en una caja, “las sillas”, etc…
Tras esto, se colgaron unas piñatas. Cuando rompieron la primera se organizó el caos, todos los niños y niñas corriendo a por los caramelos, a lo cual se incorporaron algunas de las madres allí presentes….parecía una batalla campal.
Debido a esto, para las dos piñatas siguientes tuvimos que organizarnos de modo que cuando la piñata se iba a romper (estaban muy duras y necesitaban que se les dieran muchos palos) nos colocábamos cerca haciendo un cerco para recoger los caramelos que caían e ir a repartirlos entre los chavalos que permanecían sentados…..fue bastante duro.
Tras las piñatas se repartió un paquetito con manzanas, uvas y alguna que otra cosa más. Todos contentos (o eso creemos) y cada uno para su casa.
Poco antes de irnos de vacaciones pasamos la Nochebuena y el día de Navidad en la Prusia. En Nochebuena recorrimos el camino disfrazados de duendes con máscaras, que elaboramos nosotros mismos con yeso, acompañando por supuesto a Papa Noel (o como dicen acá a Santa Clo’).
Los días anteriores preparamos los regalos comprados con el dinero procedente de una donación personal a la ONG. El requisito que puso el donante fue que se gastara en niñ@s y en Navidad así que esto fue lo que se nos ocurrió. Preparamos diferentes regalos en función de rangos de edad.
Acompañados de la caponera, en la que subimos y bajamos el camino normalmente, fuimos repartiendo regalos y animando a l@s niñ@s del camino.
A pesar de que se intentaba llevar un control de l@s chaval@s a los que se les había dado el regalo algunos de ell@s bajaban el camino hasta la siguiente casa, adelantándonos para volver a recibir la generosidad de Santa Clo’…… Desde las casas de voluntarios hasta la parte de abajo del camino llegando a Granada debe haber aproximadamente unos 3 km, por lo que aunque estamos acostumbrados a hacernos este recorrido incluso varias veces al día no dejó de ser, en cierto modo, agotador.
Navidad fue un día tranquilo. Mientras que Raúl aprovechó para lavar ropa y demás deberes caseros, Sonia visitó las isletas de Granada que se encuentran situadas en el lago de Nicaragua, junto con un par de voluntarias. La mayoría de estas isletas son privadas. De hecho, una de ellas pertenece a la familia de Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua durante los años 1990 al 1997. En una de las islas pudimos ver monos cara blanca.
Durante las mañanas de los días siguientes aprovechamos para “reformar” la zona común de la casa amarilla, “salón” y cocina. Reforma quizás sea mucho decir porque finalmente lo que se ha hecho es lijar y pintar las rejas de las ventanas (recordamos que aquí utilizar el vidrio no es muy común), colocar una malla metálica en las mismas para evitar la entrada de mosquitos y cosas varias en la casa, limpiar las paredes y barnizar alguna que otra mesa y tablas de madera a modo de estanterías.
El miércoles 28, día de los inocentes y del cumpleaños de Sonia, tomamos un bus a Costa Rica a las 6 de la mañana tras bajar todo el camino con la mochilaza a eso de las 5 de la mañana y con los perros de La Prusia amenazando con mordernos. Estos perros durante el día parecen casi muertos del mal aspecto que presentan, pero por la noche se vuelven bastante agresivos. Tras 9 horas de viaje, de las cuales una hora y media la pasamos en la frontera, llegamos a San José de Costa Rica. El centro de la ciudad está formado por calles con muchos comercios, edificios muy cuidados, gente moderna en cuanto a la forma de vestir y en general una ciudad muy europea comparada con cualquiera de las de Nicaragua. Pasamos una noche en un hostal y al día siguiente…….fuimos rumbo a Cuba.
12 comentarios:
Menos mal que actualizais el blog, ya estábamos preocupados. Vacaciones en Cuba! que envidia! PD: La foto de los disfraces: impagable jeje.
Un abrazo
El disfraz de Raúl da mucho miedo...
Emm... ¿chavalos?
Elraul por fin una foto en la que sales guapo y felicidades Sonia no sabía cuando era tu cumpleaños.
Y esa barba???????jajajajaja.
Un abrazo!! a ver si hablamos por skype en algún momento.
Chao!!=)
os lo ha dicho todo el mundo, pero realmente dais mucha envidia! la experiencia unica, por enriquecimiento personal, por las caras de los crios, por la cantidad de sitios que estais conociendo y la gente que os encontrais....seguro que una de las mejores Navidades de vuestra vida!
un beso pa los dos desde Asturias
Paula
Feliz Año Raulito y compañia
Qué grandes los disfraces!! La gente se vuelve buitre con las piñatas, no creas q pasa sólo en Nicaragua, en mi cumple fue igual. Os eché mucho de menos en las vacaciones, pero en el fondo casi me alegro, porque esa gente necesita más tener unos días especiales.
Un abrazo enorme!!
PD. Feliz cumple Chon!
Jopé, así q en Cuba ná más y ná menos, eh? Qué cabrones! Os envidio mucho, mucho y mucho, jejejeje. Ah, y lo q estáis haciendo con los críos es muuu grande! Besicos
Marta
Menudas Navidades, válgame!!
Pasadlo bien que os lo habéis ganado. Lo de la máscara de Raúl recuerda a una peli de serie B como "Navidades tropicales sangrientas" o algo por el estilo.
Besos y abrazos, ya sabéis que es lo que os toca a cada uno.
Me gusta mucho como trabajáis y como sois capaces de olvidaros de vuestros problemas y hacer felices a los demás.Felicidades Sonia.
Vaya parajes naturales que estais disfrutando, que envidia sana.
Publicar un comentario