martes, 26 de octubre de 2010

Primeras impresiones


¡Hola gente!
Antes de nada que sepáis que estamos los dos muy bien, hemos llegado perfectamente y las cosas parece que marchan.

Nuestra primera parte del viaje fue ir a Londres, salimos con un par de horas de retraso desde el aeropuerto de Villanubla y cuando llegamos a la capital inglesa diluviaba, caían chuzos de punta. Ya os podéis imaginar la odisea con una maleta y  dos mochilas cada uno, montones de gente por todas partes y la lluvia que no nos ayudaba. No pudimos disfrutar del ambiente londinense porque estábamos muy cansados, pero ya habrá tiempo en otras ocasiones para ver la ciudad.


El viaje a Nicaragua fue cansado, diez horas de vuelo desde Londres a Houston, dos horas esperando allí y 3 horas desde Houston a Managua. Aunque la verdad es que los aviones estaban muy bien, nos dio tiempo a ver tres películas, echar unos solitarios y demás juegos, siestas y a comer todo lo que nos daban l@s azafat@s.

Cuando, por fin, llegamos a Managua y pasamos la aduana, donde no se daban especial prisa, salimos y nos encontramos con una mujer portando un cartel que decía “Casas de La Esperanza” que, evidentemente, nos buscaba a nosotros. Aquí sí que llovía, lo de Londres había sido una broma.

Desde aquí nos quedaba una hora y media a nuestro destino: La Prusia, embutidos entre nuestro equipaje, dentro de una camioneta extravagante. El camino de acceso al barrio estaba lleno de barro y baches enormes. La época de , que previsiblemente finalizará en noviembre, ha hecho verdaderos destrozos en el camino. Cuando salimos de la furgoneta que no nos podíamos ni mover………….pero estábamos en “casa”.



Cuando descargamos las mochilas y nos instalamos provisionalmente, fuimos a conocer al grupo de voluntarios y nos recibieron con un baile estilo equipo de Nueva Zelanda de rugby y con una coña sobre uno de los voluntarios que estaba loco y nos daba voces por el jaleo armado con el bailecito y los gritos. Fue muy curioso ver cómo nos observaban con nuestras caras de incrédulos.


La primera noche dormimos rodeados de numerosos ruidos extraños, entre ellos unos sapos o ranas que hacen ruidos típicos de  La Guerra de las Galaxias y los ruidos de gecos que ayudan a la gente a dejar de roncar. De hecho vamos a recoger unos cuantos y a rodear la cama de Raúl con varios de esta especie. Aparte de esto un calor y una humedad que os podéis imaginar. Esto ya lo vamos llevando un poco mejor, a ver cuando empiece la época seca…


A la mañana siguiente bajamos a la ciudad por el camino de cabras observando las chabolas  construidas con cualquier tipo de material (plásticos, cartones, madera…..).


Una vez en el centro de Granada hicimos compras, llamamos a casa y cambiamos dinero. Es una ciudad con mucho encanto, con casas de no más de 2 metros de altura y todas de colores.


Cuando subimos de vuelta con un sol de justicia aplastándonos, a las 12 y media (tarde para el horario local) nos pusimos a comer con todos los demás: arroz con frijoles, puré de patata riquísimo, y plátano frito…………todo muy bueno…..ya veremos lo que decimos tras unos meses comiendo lo mismo.
Por la tarde tuvimos nuestra primera actividad como voluntarios, ayudando en labores de apoyo educativo y lúdico con los niños. Contamos un cuento y los niños estuvieron dibujando y pintando. Por cierto, los medicamentos y los cuentos ya están en buenas manos. Una de las voluntarias es chilena y es la responsable de la farmacia y de repartir las medicinas entre los vecinos de La Prusia. Nos agradeció mucho traer las medicinas y la leche materna, muy necesarias para esta gente.

Ya hemos tenido un par de reuniones para organizar las actividades y  ver dónde podemos encajar mejor. Por ahora vamos a estar, principalmente, en refuerzo escolar con los niños en la escuela. Consiste en dar clases personalizadas de matemáticas y lenguaje a los niños con más dificultades. Estamos muy ilusionados.

La gente aquí parece muy maja, ahora estamos un grupo de 27 voluntarios (somos sobrepoblación, para lo que están acostumbrados; parece ser una consecuencia de la crisis).

Este fin de semana vamos a ir a Masaya, una ciudad cercana a Granada con unos compañeros. Veremos lo que nos depara este destino……….

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que hayais llegado sanos y salvos, ahora, hay que darlo todo!

Lo que nosotros hemos perdido aquí es lo que ellos han ganado allí.

Un abrazo!

Mol dijo...

Menos mal, ya andábamos preocupados. Si habéis sobrevivido a un vuelo tan coñazo creo que los bichos gigantes no serán un problema para vosotros. Me alegro de veros tan ilusionados. Espero no equivocarme, pero creo que vais a encajar muy bien allí. Además trabajar con chavales os va a llenar muchísimo, seguro.
Un abrazo enorme a los dos!!

Alejandro dijo...

Me alegro de que esteis bien y ademas tan ilusionados. Verdaderamente es alabable lo que estais haciendo. Mucha suerte por esos Lares, disfrutad de la experiencia. Dentro de poco, Raúl, estaremos en el mismo continente, pero mi fin es muy diferente al vuestro.
Tenednos informados.
Muchos recuerdos

Joanna dijo...

Me alegro mucho de que esteis allí sanos y felices!!! aprovechadlo!!!!

Lei dijo...

Estaba a apunto de llamar a tu casa para saber si os había pasado algo, de hecho hoy era vuestra última oportunidad, jeje.

cuanto me alegro de que esteis tan contentos, animados y que la acogida halla sido tan cariñosa!!

Seguid contando¿valE?

un besazo enorme!

Unknown dijo...

Me alegro más de que hayáis llegado "en bien" (como se dice en el pueblo) y de que en Houston no os hayan puesto.....trabas.
Espero que los cuentos los elija Sonia porque conocemos las tendencias lovecraftquianas de Raúl, me lo estoy imaginando leyendo con la voz del cantante de DEFCON2 en medio de la jungla...
Mucho ánimo y a diafrutar.
Un abrazo

Luis Alberto dijo...

No os preocupeis, aquí estamos empezando la época de lluvias, para ir a tono, no nos bailan Hakas (es el baile de los de Nueva Zelanda) pero bueno, me alegra ver que estais bien, en esta experiencia que seguro que será inolvidable, cuidaos mucho.

Unknown dijo...

bueno, bueno parece que la cosa marcha!
seguid contando cosas vale?
habeis tardado un poco... pero se perdona por que acabais de llegar :)

un beso!

FOTON dijo...

Mola, mola... habéis tardado en dar señales de vida pero se os perdona.
Iba a escribirte cartas para dártelas cuando nos viésemos pero bueno os mandaré emails.
Menos mal que os han llegado todas las maletas porque vaya colección de macutos que lleváis (tenía que ir el avión de lado) y menos mal que os han ido a buscar porque como Elraul hubiese tenido que coger un coche hubieseis aparecido en La Nora otra vez, je je...
Y Sonia, ponle bichos de esos alrededor para que deje de roncar porque cualquier día un mono trepador de las llanuras de La Prusia va a confundir sus ronquidos con la llamada de apareamiento y se va a despertar bruscamente.
Bueno, ahora a postear mucho y poner muchas fotos.
Un abrazo y un besazo para cada uno.
Os esperamos en Valencia Bego y yo.

Anónimo dijo...

Seguro que los ruidos de la rana de la Guerra de las Galaxias no son nada comparados con los ronquidos de RaUl jajaja!

Trescientos treinta y tres besinos trasatlAnticos! :D

InEs